CARTA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Magnesitas de Rubián es una empresa constituida como sociedad en septiembre de 1961, hace más de 60 años, para desarrollar la explotación, tratamiento y comercialización de recursos de magnesita existentes en las ocho concesiones mineras de su titularidad. Estas concesiones están situadas en los municipios del Incio y Bóveda, en la provincia de Lugo.

De la mina, de explotación subterránea, se extrae carbonato magnésico que se procesa en la planta, sometiendo a la roca a un proceso de calcinación del que se obtiene óxido de magnesio de naturaleza cáustica, con una calidad muy uniforme y una reactividad lenta que lo hacen idóneo para su utilización en el mercado de la alimentación animal y fertilizantes, fundamentalmente.

La comercialización de los productos (Magal es la marca registrada) ha estado ligada a la exportación desde sus orígenes. Europa es el principal mercado, existiendo siete distribuidores repartidos por territorios los cuales cubren Reino Unido e Irlanda, Países Bajos y Alemania, Portugal, España, Francia, Suiza y Escandinavia. Estos distribuidores, a su vez, mantienen una cartera de clientes muy estable año tras año, basado en la confianza y la alta reputación que nuestros productos tienen en el mercado de la alimentación animal.

Nuestro Código Ético y de Conducta recopila los valores, principios básicos y pautas que conforman la cultura organizacional de nuestra empresa. Este código expresa la posición de MGR sobre los aspectos que consideramos de importancia. Estos principios serían:

  • Cumplimiento y respeto de la legislación.
  • Respeto por las personas.
  • Igualdad de trato. No discriminación. Acoso.
  • Respeto por los derechos humanos.
  • Seguridad y medio ambiente.
  • Uso de nuestros recursos y equipos.
  • Protección de la información.
  • Conflictos de interés y transparencia.
  • Imagen de empresa.
  • Responsabilidad social corporativa.

Recientemente nos hemos adherido a la iniciativa Juntos por la Sostenibilidad (TfS). Esta iniciativa tiene como fin desarrollar un amplio estándar industrial para cadenas de suministro sostenibles. El programa global TfS intenta valorar y mejorar las prácticas sobre sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro.

En Magnesitas de Rubián intentamos que nuestra empresa este socialmente comprometida, prueba de ello es nuestro trabajo hacia un futuro sostenible. Siempre trabajando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030.

La salud y bienestar de nuestros trabajadores son importantes a la hora de conseguir una mayor productividad y reducir la tasa de absentismo laboral. Ahora mismo, tenemos implantado un Sistema de Seguridad y Salud respaldado por la Norma UNE ISO 45001, el cual nos dará un soporte importante en todo este ámbito.

Creación de planes de educación ambiental, para dar visibilidad a la compañía. Abrir el conocimiento de nuestros trabajadores en todos los puntos del proceso. Jornadas de puertas abiertas para empleados y familias. Apoyo al deporte base para el desarrollo de la infancia y adolescencia.

Aprovechamiento del agua de mina para diferentes usos en la instalación de beneficio.

MGR trabaja bajo un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la Norma UNE ISO 14001. También con un Sistema de Gestión Energético bajo la Norma UNE ISO 50001 que nos permite gestionar la eficiencia energética en la empresa. Hoy en día podemos decir que estamos sustituyendo fuentes de energía fósiles por biomasa en nuestro proceso productivo. Además, hemos instalado dos plantas de generación solar fotovoltaica para autoconsumo en la planta y en la mina.

El 90% de nuestra plantilla son trabajadores autóctonos, apostando siempre por la estabilidad laboral. La política de compras siempre ha sido de adquisición local, para reforzar siempre el crecimiento económico de la zona.

Estamos siempre inmersos en posibles estrategias futuras, buscando líneas de investigación y desarrollo de aplicación de nuestros productos, así como el desarrollo de nuevos proyectos.

Evitando todo tipo de discriminación por sexos y haciendo cero brechas salariales.

Somos fieles a la contribución de una minería sostenible, realizando la implantación de la Norma UNE 22480 -2019 y UNE 22470 -2019 de Minería Sostenible. Además, estamos concienciados en reducir al mínimo los efectos negativos ocasionados al medio por la actividad mediante la definición y planificación, tanto técnica como económica de la rehabilitación de los terrenos al final de su vida útil, mediante un plan de restauración.

Uso eficiente de los recursos naturales, con el aprovechamiento de los subproductos para el desarrollo de nuevos productos comerciales.

Compromiso de búsqueda que nos permita la reducción de emisiones de CO2 tanto en la combustión como en la descarbonatación de la magnesita, siempre aplicando las mejoras técnicas disponibles de nuestro sector para minimizar el impacto en el clima.

Reutilización del agua de mina en las instalaciones. Reducción de combustibles fósiles por combustibles 0% emisiones. Eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el uso de energías renovables como los paneles solares.

Nuestro Código Ético y de Conducta recopila los valores, principios básicos y pautas que conforman la cultura organizacional de nuestra empresa.

Cooperación con diversas asociaciones, ONG y empresas encaminadas a establecer principios y valores para cumplir con los objetivos establecidos.

Política y certificaciones