Magnesitas de Rubián

desde 1959

La historia de Magnesitas de Rubián S.A. se remonta  a 1959, cuando se firma la compra de los derechos mineros a su anterior propietario. Al año siguiente se realizan una serie de investigaciones geológicas que aportan datos más completos sobre las posibilidades de este yacimiento de magnesita, comparándolo con los únicos conocidos en Europa en esa época, los austríacos. Se concluyó que la magnesita de este yacimiento del noroeste peninsular se podía utilizar en la industria agropecuaria como complemento de la dieta del ganado vacuno –especialmente de alta producción láctea– y como útil corrector de suelos.

Entre 1963-1964 Magnesitas de Rubián comienza la explotación minera con la apertura de una galería horizontal

Entre 1963-1964 Magnesitas de Rubián inició la explotación minera del interior del yacimiento con la apertura de una galería horizontal; con el mineral se alimentaban dos hornos verticales. Al mismo tiempo, emprendió la exportación a los primeros mercados extranjeros, en concreto, al Reino Unido.

Desde el año 1965, Magnesitas de Rubián explota una capa de magnesita en sus concesiones del Ayuntamiento de O Incio (Lugo), que transforma en óxido de magnesio (MgO) en su planta de tratamiento próxima a la explotación. Perteneciente a la formación Cándana, de edad Cámbrico inferior y dentro de la zona Asturoccidental-leonesa, esta capa de magnesita de gran calidad tiene una potencia media de 12 metros y alcanza un contenido en MgO por encima del 90%.

En octubre de 1966, después de obtener los primeros resultados de calcinación en los hornos verticales, se instala uno horizontal en la cercana localidad de Pacios (Lugo), que empieza su producción dos años más tarde; al poco tiempo se inicia la explotación del yacimiento a cielo abierto.

Ante el continuo incremento de ventas y la necesidad de nuevas ampliaciones de la planta de tratamiento, en mayo de 1974 se instala un nuevo horno de 2,7 m de diámetro y 65 m de longitud (horno 3), que inicia las pruebas de producción dos años después.

Nuestra magnesita se utiliza en la industria agropecuaria como complemento de la dieta del ganado y como útil corrector de suelos

Después de unos primeros años de explotación a cielo abierto, en el año 1986 se pasa definitivamente a un sistema de explotación por minería de interior, mucho más sostenible medioambientalmente. Se aplica el método de cámaras y pilares, que consiste en la explotación de grandes cámaras dejando pilares laterales de roca que mantienen la estabilidad tensional del sistema.

Después de más de 35 años de explotación por minería subterránea, la mina cuenta con más de 20 km lineales de galerías y cámaras de diversa sección y unas reservas de mineral para, al menos, los próximos 15 años.