La actividad desarrollada por Magnesitas de Rubián consiste en la extracción y tratamiento de carbonato magnésico (magnesita) para la obtención de óxido de magnesio, empleado fundamentalmente para alimentación animal y como fertilizante.

Labores mineras:

Una vez en la planta de procesamiento, la magnesita se prepara para poder alimentar los hornos, donde se le aplica energía para que tenga lugar la reacción de calcinación (descarbonatación), obteniendo así el producto final, el óxido de magnesio.

La reacción de descarbonatación comienza una vez el mineral se ha calentado a una temperatura por encima de los 650 ºC, manteniéndose en la práctica temperaturas por encima de 850 ºC para asegurar la correcta calcinación. Durante la reacción se produce la decrepitación del mineral como consecuencia de la liberación del CO2, en una proporción casi de 1 kg de CO2:1 kg de producto, dada la composición de la materia prima y las características de la reacción.

Magnesitas de Rubián únicamente produce óxido de magnesio cáustico (caustic calcine magnesia, CCM) mediante el estricto control de la temperatura de calcinación, lo que permite obtener un producto reactivo con una elevada biodisponibilidad.